PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN FISCAL (II): PROPUESTA DE DIRECTIVA DE COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA EN ASUNTOS FISCALES.

En el post de hoy voy a hablar sobre la Propuesta de Directiva de Cooperación Administrativa en Asuntos Fiscales en materia de Intercambio Automático de Información (Automatic Exchange Of Information – AEOI) publicada el jueves 28 de enero de 2016.

El Paquete de medidas de Lucha contra la Evasión Fiscal (Anti Tax-Avoidance Package – ATAP) de la UE, publicado el 28 de enero de 2016, contiene una Propuesta de Directiva de Cooperación Administrativa en Asuntos Fiscales, que señala una serie de recomendaciones para llevar a cabo el procedimiento de presentación del Informe País por País (1) (Country by Country report – CbC report) como un elemento más de información sujeto a intercambio automático entre los Estados Miembros.

Los principales puntos a destacar de la Directiva comunitaria son los que a continuación se citan:

  1. La Propuesta de Directiva amplía los actuales requisitos de intercambio automático de información en el seno de la UE.
  2. La Propuesta de Directiva afirma que existe actualmente una demanda urgente de acción coordinada en la UE para luchar contra la evasión fiscal, como asunto de gran prioridad política a nivel internacional.
  3. El Informe País por País estaría encerrado en un instrumento jurídico que garantice la seguridad jurídica y de información de las empresas radicadas o con actividad económica en la UE, introduciendo, de esta manera, un cierto grado de uniformidad en la aplicación, en la UE, de la Acción 13 BEPS.
  4. El intercambio obligatorio, y consulta, del informe País por País sería accesible al Estado Miembro en el que radicase una o más entidades del grupo multinacional. En el Estado Miembro participante del intercambio o consultante, tendría que residir fiscalmente la mencionada entidad del grupo multinacional o estar sujeta a tributación por obtener rentas o ejercer una actividad económica mediante establecimiento permanente en dicho Estado Miembro.
  5. La entidad obligada al intercambio del Informe sería, en principio, la matriz europea del grupo multinacional. Sin embargo, si esta no existiera, la propuesta también aborda la posibilidad de que la obligación de presentación del Informe recaiga sobre una entidad del grupo que sustituya o se subrogue en esta obligación. En terminología de la Propuesta se le reconoce como “surrogate entity”. Esta entidad seria, como ya se ha mencionado, una entidad del grupo multinacional que sustituiría o se subrogaría en las obligaciones formales de información con respecto a este Reporte, y que tuviera fijada su residencia fiscal en un Estado Miembro de la UE.
  6. Los Estados Miembros podrán establecer sanciones por incumplimiento de la obligación de información. Este régimen sancionador, indica la Directiva, deberá de ser proporcional, efectivo y disuasorio.
  7. Los Estados Miembros adoptarán y publicarán, con plazo hasta 31 de diciembre de 2016, las disposiciones legislativas necesarias para cumplir con la Directiva y aplicarán dichas medidas a partir de 1 de enero de 2017.

En conclusión, como se puede observar, con esta Propuesta de Directiva comunitaria, que es de aplicación, en cuanto se apruebe, en todos los Estados Miembros, la UE toma la iniciativa como líder mundial en la aplicación de la Acción 13 en esta época Post-BEPS, al ser la primera región en definir los elementos más básicos del procedimiento de intercambio del Informe País Por País entre los Estados Miembros.

El texto de la Propuesta de Directiva se encuentra en este enlace:

ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/company_tax/anti_tax_avoidance/com_2016_25_en.pdf

En un próximo post, se examinará la Propuesta de Directiva contra el abuso de Convenios de Doble Imposición.

NOTAS:

(1) El Informe País por País, recomendación de la OCDE en el Plan de Acción BEPS, está recogido en nuestra legislación en el artículo 14 RIS.

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