PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN FISCAL (IV): COMUNICACIÓN RELATIVA A LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA FISCAL COMUNITARIA COMÚN.

Como ya se ha comentado en anteriores posts, el jueves 28 de enero la Comisión Europea publicó un paquete de medidas en materia de Lucha contra la Evasión Fiscal (Anti Tax-AvoindamcePackage – ATAP), que se compone de tres propuestas de directivas y dos comunicaciones. En mis anteriores posts, he hablado sobre las tres propuestas de Directivas comunitarias (lucha contra la evasión fiscal, prevención del abuso de convenios y procedimiento de intercambio automático de información fiscal en materia del Informe país por país). En el presente post, trataré los principales puntos que he considerado como fundamentales, contenidos en la Comunicación relativa a la Definición de una Estrategia Fiscal Comunitaria Común.

Los aspectos destacados de la Comunicación de la UE al Parlamento Europeo son los siguientes:

  1. Es indispensable que los Estados miembros definan y desarrollen una estrategia exterior comunitaria coordinada en materia de Buena Gobernanza Fiscal para hacer frente a la evasión de impuestos, garantizar la imposición efectiva y crear un entorno empresarial estable (business-friendly enviroment).
  2. En 2012, la Comisión publicó una Recomendación, alentando a los Estados Miembros a que, a través de la transparencia, el intercambio de información y la competencia fiscal justa evaluaran los regímenes fiscales de los terceros países y para aplicar contramedidas comunes. Sin embargo, la presente Comunicación CE reconoce la falta de apoyo y el fracaso de dicho intento.
  3. El anexo 1 de la Comunicación establece unos nuevos criterios de Buena Gobernanza, invitando al consejo a aprobar, así como proporcionar, una base para todas las políticas exteriores de la UE en materia tributaria y promoción del buen gobierno.
  4. El anexo 2 proporciona una serie de elementos base, destinados a negociar futuras cláusulas de Buena Gobernanza Fiscal. La Comunicación recomienda adoptar y aprobar dichos criterios y elementos.
  5. Un estándar de Buena Gobernanza Fiscal responde al desarrollo de futuros compromisos comunitarios en materia de evasión fiscal, y evitaría la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios mediante el aprovechamiento de debilidades fiscales a nivel internacional.
  6. Mediante la presente comunicación, la CE trata de animar a la UE a ser, globalmente, el ejemplo a seguir en materia de Buena Gobernanza Fiscal.
  7. Una solución provisional, hasta que se desarrolle e implante un sistema común en toda la UE, sería la creación de una lista paneuropea que identifique los países incumplidores en materia de transparencia tributaria y Buen Gobierno Fiscal. El funcionamiento de esta lista paneuropea sería el siguiente: cuando un Estado Miembro añada a la lista a un país o jurisdicción, todos los Estados Miembros deberán aplicar las mismas contramedidas comunes en contra de dicho país. Estas contramedidas de defensa deben ser utilizadas como complemento a otras Directivas de la UE, incluyendo la fijación de un withholdingtax y no deducibilidad de los gastos de operaciones realizadas en el seno del grupo multinacional.
  8. La Comisión seguirá de cerca las medidas unilaterales que los países puedan tomar, puesto que cada jurisdicción intentará asegurarse su derecho de gravar y localizar los beneficios y evitar la posibilidad de perder su parte de ingreso fiscal.

En conclusión, como se puede observar, si bien esta Comunicación anima a los Estados Miembros a obrar en pos de la transparencia y el Buen Gobierno en materia fiscal, también sienta las bases para la generación de disputas fiscales entre los Estados miembros de la UE y otras jurisdicciones. Los grupos empresariales multinacionales, deberán de enfrentarse a unas obligaciones de documentación y justificación, en relación a sus estrategias fiscales en las distintas regiones y países a nivel internacional, operando con unos marcos legales de elevado riesgo fiscal, como un elemento más de transparencia, en esta época post-BEPS.

Un acceso a la Comunicación Europea, en el siguiente link:

ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/company_tax/anti_tax_avoidance/com_2016_24_en.pdf

Anuncios
PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN FISCAL (IV): COMUNICACIÓN RELATIVA A LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA FISCAL COMUNITARIA COMÚN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s