PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN FISCAL (V): CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE REGÍMENES FISCALES DE LOS ESTADOS MIEMBRO QUE PUDIERAN SER PERNICIOSOS Y ANTICOMPETETIVOS EN EL SENO DE LA UE.

En el presente post voy a tratar, muy breve y concisamente, de una de las publicaciones que acompaño al paquete de Medidas de Lucha contra la Evasión Fiscal (Anti Tax-Avoidance Package) que aprobó la Comisión Europea el jueves 28 de enero. Esta publicación web no es otra que las Conclusiones realizadas por la CE derivadas del análisis de regímenes fiscales de los Estados Miembros, en la búsqueda de beneficios fiscales que pudieran ser perniciosos y anticompetitivos de acuerdo a la legislación Comunitaria.

Esta publicación online de la CE responde a un trabajo de recopilación de informes de análisis (working papers) llevados a cabo tanto por funcionarios de la propia Comisión, como por expertos independientes de organizaciones e instituciones de muy diversa naturaleza (Firmas de servicios, organismos públicos, Institutos o Centros de Divulgación y Formación, Asociaciones Fiscales o profesionales independientes, etc…).

Estos Informes de Análisis que han sido recopilados en una sola página web, accesibles y descargables de manera gratuita, responden a años de estudio de estos profesionales. La Comisión apunta que estos trabajos son meros estudios teóricos de legislaciones locales de Estados Miembros y no deriva en responsabilidad para esta, puesto que no tiene porque coincidir con el punto de vista de la CE.

El objetivo de la publicación de estos Informes de Análisis es doble:

  • Por un lado, facilitar la divulgación de los análisis de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea a todos los interesados.
  • Por otro lado, contribuir al debate sobre la Fiscalidad en la UE.

Pero, ¿cuál es el contenido exacto de estos Informes?. Pues bien, los documentos recopilan información acerca de una temática tan variada en materia de regímenes y, sistemas fiscales, tales como:

  • Fiscalidad de las transacciones financieras
  • Estructuras de planificación fiscal agresiva
  • Distribución de la riqueza y fiscalidad.
  • Deslocalización fiscal
  • Reformas fiscales en los Estados Miembros (2015, 2014, …)
  • Regimenes de Patent Box en la UE
  • Fiscalidad de las rentas del rabajo
  • Fiscalidad de los flujos de caja (cash-flow)
  • Fiscalidad de los incentivos al I+D
  • Fiscalidad societaria efectiva
  • Reglas de subcapitalización
  • Fiscalidad del sector financiero
  • Fiscalidad de las compañías automovilísticas
  • El papel de la fiscalidad en la policita medioambiental
  • Coordinación fiscal en Europa
  • Fiscalidad internacional y decisiones de localización de empresas multinationales.

En general estos informes (al menos algunos que me ha dado tiempo a mirar) realizan un ejercicio de análisis comparado, Estado Miembro a Estado Miembro, exponiendo la situación del régimen fiscal concreto en cada uno de ellos.

Puesto que se trata de una recopilación de más de diez años de informes y más de 2mil paginas, es completamente imposible comentar el contenido de ellos en el presente post. No obstante, en un futuro sí que me gustaría realizar un breve análisis sobre algunas de las temáticas listadas, para lo cual la lectura y análisis del correspondiente Informe es obligatoria. Si alguno se encuentra en la situación de tener que analizar y buscar información d un régimen fiscal concreto en el seno de la UE, estos Informes serian un buen primer escalón y fuente fiable.

La página web en donde están recogidos estos trabajos, haz clik aquí.

Con este post, se cierra una serie de 5 posts acerca del Paquete de Medidas de Lucha contra la Evasión Fiscal que la CE publicó. Próximamente más temáticas (fiscalidad internacional y precios de transferencia) y series de posts (BEPS me va a dar mucho juego).

Saludos a todos

Anuncios
PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN FISCAL (V): CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE REGÍMENES FISCALES DE LOS ESTADOS MIEMBRO QUE PUDIERAN SER PERNICIOSOS Y ANTICOMPETETIVOS EN EL SENO DE LA UE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s