Reforma Fiscal España (I): Principales novedades en materia de precios de transferencia, que trajo consigo la Reforma Fiscal, contenidas en la LIS.

Tras una serie de cinco posts en materia de fiscalidad internacional, en concreto, sobre el Paquete de Medidas Anti-evasión fiscal de la UE, llega el momento de ‘cambiar de tercio’, y escribir sobre la fiscalidad de los precios de transferencia. Por ello, el presente post lo voy a dedicar a recoger las principales novedades en materia de precios de transferencia, producidas en España, que trajo consigo la Reforma Fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015, mediante la Ley 27/2014 de 27 de noviembre.

Pues bien, esta ley, en su artículo 18, introdujo una serie de modificaciones al ya conocido régimen de operaciones vinculadas. Las principales modificaciones que se han introducido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se pueden estructurar de la siguiente manera:

  1. Modificaciones en el perímetro de vinculación:
  • El porcentaje de participación del socio en la sociedad debe de ser al menos 25% para que se dé relación de vinculación. Antes, este porcentaje era del 5%. El porcentaje de relación indirecta, se mantiene en 25%.
  • Se exceptúa la vinculación de consejeros y administradores únicamente en relación con la retribución que perciban por el ejercicio de sus funciones como tales.
  • Se elimina la vinculación de una entidad y los socios o participes de otra si ambas sociedades pertenecen a un mismo grupo.
  • Ya no se consideran vinculadas una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Tampoco existirá vinculación entre una entidad no residente en España y sus EP en España.
  • Tampoco existirá vinculación entre dos entidades que se encuentren en el seno de grupos de sociedades cooperativas.
  1. Modificaciones en los métodos de valoración:
  • Se elimina la jerarquía entre los métodos existentes.
  • Se da un mayor reconocimiento a la posibilidad de utilizar otros métodos y técnicas de valoración generalmente aceptados que respeten el principio de libre competencia, si los métodos listados no son de aplicación.
  1. Modificaciones en las obligaciones de documentación:
  • Se establece un régimen de documentación simplificado aplicable para las personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente.
  • Se amplía la documentación en relación a la transmisión de valores/participaciones que representen una participación en fondos propios admitidos a negociación en mercados situados en paraísos fiscales.
  • Se amplía en relación a todo tipo de operaciones con inmuebles, no solamente a transmisiones.
  • Se aplica también a operaciones con/de UTEs y formas de colaboración análogas.
  • Se eliminan las excepciones previstas cuando el total de las operaciones no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado en el período impositivo.
  • <NOTA: Las modificaciones respecto del contenido concreto de la documentación, al establecerse reglamentariamente, será comentado en póximo post.>
  1. Modificaciones en el ajuste secundario:
  • El ajuste secundario se regula ahora a nivel legal, y no reglamentario. A grandes rasgos, el contenido de esta regulación se ha traspasaado a la ley de manera casi intacta.
  • Se permite la restitución patrimonial entre entidades/persona vinculadas para evitar el ajuste.
  1. Modificaciones en el régimen sancionador:
  • El régimen sancionador se hace menos gravoso, puesto que se reduce el importe de las sanciones por falta de datos y conjunto de datos, pasando de 15.000€ por conjunto de datos y 1.500€ por dato a 10.000€ en el primer caso y 1.000e en el segundo.
  • Se eliminan las referencias a la documentación inexacta.
  1. Modificaciones en el caso concreto de prestaciones de servicios por un socio profesional persona física a una entidad vinculada:
  • Esta aceptación del valor convenido como valor de mercado resulta aplicable a todo tipo de entidades, antes sólo se podía aplicar a entidades acogidas al régimen de reducida dimensión.
  • Se reduce la cuantía de las “retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales”, pasando de un mínimo de 85% a 75% del resultado previo a la deducción de las retribuciones de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios.
  • Se reduce el requisito de la las retribuciones correspondientes a cada uno de los socios no puede ser inferior al doble del salario medio de los asalariados que cumplan funciones análogas, siendo ahora este ratio de 1,5 veces.
  • También se modifica la relación de las retribuciones respecto del IPREM – que se aplica esta cantidad cuando no existan asalariados con similares funciones – pasando en este caso del doble del IPREM al quíntuple.
  1. Estanqueidad del valor de mercado:
  • Se introduce la novedad de que, el valor de mercado determinado a efectos del IS, IRPF e IRNR no produce efectos respecto a otros impuestos, y al contrario.

 De manera concisa, estas han sido las modificaciones realizadas al régimen de precios de transferencia, respecto de su contenido en la Ley (antiguo articulo 16, ahora articulo 18 LIS). En el próximo post, trataré, de manera resumida, las modificaciones reglamentarias del régimen.

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