Reforma fiscal España (II): principales novedades en materia de precios de transferencia que trajo consigo la reforma fiscal, contenidos en el RIS.

El día 10 de julio de 2015 se aprobó y publicó en BOE el nuevo reglamento del IS, en desarrollo de la nueva LIS. Este texto adapta su regulación y terminología, e introduce algunas mejoras técnicas. El presente post, pretende recoger las principales y más sustanciales modificaciones que la nueva redacción del RIS ha traido.

En relación con las operaciones vinculadas, se establecen las siguientes novedades:

  1. En relación a la comparabilidad, de cara a determinar el valor de mercado:

* Se debe atender a la naturaleza de las operaciones realizadas entre partes vinculadas, y a la conducta de las partes, para identificar las condiciones de las operaciones.

* Se deben de tener en cuenta cualquier circunstancia económica que sea relevante en el obligado tributario (estrategias empresariales, perdidas, decisiones de poderes públicos, ahorros de localización, sinergias,…) de cara al análisis de comparabilidad.

* Se permite el uso de medidas estadísticas de cara a minimizar el riesgo de error debido a la existencia de defectos en la comparabilidad, si, tras el proceso de selección de comparables, se ha determinado un rango de valores que cumple el principio arm´slenght.

  1. En relación a las obligaciones de documentación y su contenido:

* Se modifica sustancialmente, al introducir la novedad del informe país por país (country by country report según terminología BEPS) con efectos a partir de 1 de enero de 2016, ampliar –en general- el contenido de la documentación específica de grupo y del obligado tributario para grandes empresas, introducir un régimen de documentación simplificada para medianas y un contenido muy simplificado para pequeñas.

* En relación al informe país por país, esta información es exigible a las entidades residentes (ya sean matrices españolas de grupos nacionales o internacionales o dependientes españolas de grupos internacionales), siempre y cuando el importe neto de la cifra de negocios del conjunto del grupo sea como mínimo de 750mill de euros. Esta información contendrá, de forma agregada, por cada país o jurisdicción, una serie de datos financieros (ingresos brutos, resultado antes de impuestos (IS e impuestos de naturaleza análoga), importes devengados e importes pagados de impuestos (IS e impuestos de naturaleza análoga), importe de capital social y de otros fondos propios, numero medio de la plantilla, importe de activos materiales e inversiones inmobiliarias e identificación de todas las entidades. Su presentación se hará a través de un modelo aprobado por Hacienda.

* En relación a la documentación especifica del grupo o Master File, se amplía su contenido para aquellas entidades que superen los 45 millones de euros. Esta documentación tendrá, en líneas generales, el siguiente contenido: estructura y organización del grupo, actividades del grupo, activos intangibles del grupo, actividad financiera y situación financiera y fiscal del grupo. Para entidades que pertenezcan a un grupo que obtenga menos de 45Mill€ de cifra neta de negocios no existirá obligación de presentar esta parte.

* En relación a la documentación especifica del contribuyente o Country File, se amplía enormemente las obligaciones de documentación, cuyo contenido pasa a depender de la cifra neta de negocios del contribuyente.

>Para aquellos contribuyentes cuya cifra neta de negocio sea superior a 45 millones de euros, deberán disponer de una documentación específica que amplia el contenido recogido en el RIS anterior, exigiendo información en cuanto a estructura de gestión, descripción de todas las actividades del contribuyente, estrategia de negocio, participación en operaciones de reestructuración o de operaciones que involucren intangibles, detalle de competidores, información de decisiones con autoridades fiscales e información económico-financiera del contribuyente.

>Para contribuyentes cuya cifra neta de negocios se encuentre entre  45Millones y 10Millones, deberán disponer de una documentación específica con un contenido (muy) ligeramente inferior a los requisitos de documentación del RIS anterior. No obstante, no es necesario disponer de Master File.

>Para contribuyentes cuya cifra neta de negocios sea inferior a 10Millones, se cumplimentará un modelo normalizado en el que se describa la naturaleza de las operaciones vinculadas, características, importes, intervinientes y proceso de selección de métodos de valoración.

* Se prevé, mediante reglas específicas, el uso de métodos de valoración alternativos, como por ejemplo método de descuento de flujos de efectivo futuro estimados, que respondan a técnicas de valoración generalmente aceptados distintos a los regulados en la LIS.

  1. En relación a la comprobación del valor:

* La novedad se posiciona en relación al procedimiento de presentación de las Actas de comprobación/inspección: justificación de la regularización en lugar de diferente método de valoración usado, procedimiento de regularización en sede del resto de intervinientes afectados cuando la liquidación practicada sea firme.

* Posibilidad de que las partes intervinientes, en caso de operaciones internacionales, puedan acudir al procedimiento amistoso o arbitral recogido en el Convenio de doble imposición que corresponda, con el fin de eliminar la doble imposición generada por la corrección.

  1. En relación al ajuste secundario:

* Recoge y regula la posibilidad de recurrir al procedimiento de la restitución patrimonial entre las partes. La principal característica es que se debe de realizar previamente a que se dicte la liquidación que recoja la aplicación del ajuste.

  1. Subordinación de la normativa española al régimen internacional:

* Otra importante novedad se encuentra en la exposición de motivos, tanto de la LIS (Motivo e) como del RIS, en los que se reconoce que la interpretación de la normativa española que regula estas operaciones, debe realizarse según lo recogido en las Directrices de Precios de Transferenciade la OCDE, así como de las Recomendaciones del Foro Conjunto de Precios de Transferencia de la UE, siempre que estos no contradigan lo expresamente señalado en la normativa local.

 

Se han intentado recoger, en este post, de la manera más concisa, breve y clara que a este servidor le ha sido posible, las modificaciones realizadas al régimen de precios de transferencia, respecto de su contenido en el Reglamento. En el próximo post, se realizará una exposición del estado final actual de la normativa consolidada en esta materia, tras las novedades y modificaciones introducidas.

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