NOVEDADES EN FISCALIDAD INTERNACIONAL: Protocolo del CDI España-México.

El pasado mes de abril entró en vigor el Protocolo –que se firmó a mediados de diciembre de 2015- que modifica el Convenio de Doble Imposición -datado en 1992- suscrito entre España y México. El mencionado documento mejora definiciones conceptuales, modifica la tributación de diversas tipologías de rentas e intruduce nuevas claúsulas antiabuso. Para la descarga del protocolo, pinchar aquí Protocolo.

De manera sucinta, destacaría los siguientes puntos:

 *   La tributación de dividendos se modifica desde el tipo withholding tax del 5% si el porcentaje de participación en el capital de la filial sea superior al 25% o 15% en el resto de casos, al 0% con un porcentaje de participación de al menos el 10% y un withholding tax del 10% en el resto de casos. También aplica 0% en dividendos que perciba un fondo de pensiones.

*   La tributación de intereses se ve reducida desde el 10% en caso de intereses percibidos de entidades bancarias y un 15% en el resto de casos a un 0% cuando el beneficiario sea un fondo de pensiones, un 4,9% si el interés lo paga una entidad bancaria o un 10% en el resto de casos. Se introduce también la cláusula de nación más favorecida, según la cual, si existiera un CDI firmado con un Estado Miembro UE que tuviera un withholding tax menor, se aplicaría ese tipo en lugar de los nuevos establecidos.

*   En el artículo de royalty, sin llegar a modificar los tipos de withholding establecidos en CDI, si se introduce la cláusula de nación más favorecida de la misma forma que en intereses.

*   La tributación de ganancias patrimoniales se ve también mejorada, puesto que baja el tipo de retención aplicable a rentas puestas de manifiesto como consecuencia de transmisiones de acciones/participaciones desde un tipo del 25% a un 0% cuando el transmitente sea una institución financiera, aseguradora o fondo de pensiones o si las acciones están sujetas a negociación en mercados regulados y un 10% en el resto de casos.

*   Disposiciones en cuestiones de residencia fiscal, al introducir reglas de ruptura de empate (en inglés “tiebreaker rules”) en caso de doble residencia fiscal.

*   Definición de servicios de asistencia técnica, para adecuar la calificación y determinar a través de qué articulo del CDI tributan (royalty o beneficios empresariales).

*   Redefinición del método de eliminación de la doble imposición, mediante deducción, en residencia, de los impuestos soportados en origen, cuando el porcentaje de participación sea superior al 10%.

*   Introducción de reglas antiabuso, en el sentido de la Acción 6 del Plan BEPS, concretamente, reglas que limiten la aplicación de beneficios fiscales en casos de abuso de convenios, mediante la introducción de la cláusula de ‘motivos económicos validos’ (en jerga inglesa, “principal purpose test” o PPT) es decir, la negación de la aplicación de un beneficio fiscal originado por la realización de un acuerdo cuyo único fin haya sido, exclusivamente, la obtención de dicho incentivo.

 La noticia a destacar en este hecho es que es la primera modificación de un CDI, mediante protocolo, suscrito por España, que recoge diversas recomendaciones realizadas en el Plan de Acción BEPS recogidas en la acción 6 – Prevención del abuso de Convenios, entre otras. ¿Veremos próximamente mas modificaciones de CDIs para adaptarlos a las disposiciones BEPS o hasta la firma del instrumento multilateral de implementaión de BEPS no habrá modificaciones?

Anuncios
NOVEDADES EN FISCALIDAD INTERNACIONAL: Protocolo del CDI España-México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s