LA OCDE PUBLICA UN BORRADOR DE DISCUSIÓN ACERCA DE LAS GUÍA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIO ENTRE PARTES RELACIONADAS

El pasado día 4 de julio, la OCDE publicó un informe de discusión que propone modificar diversos puntos de las Directrices de la OCDE, en relación con la redacción del método de distribución del resultado en transacciones entre partes vinculadas con el fin de revisar su contenido y alinearlo con las tendencias y novedades que a nivel global están surgiendo, en relación al Plan de Acción BEPS.

El informe pretende alinear los beneficios derivados de los precios de transferencia con la creación de valor en una operación vinculada, en dirección en la que apuntan las Acciones de BEPS 8 a 10.

De una lectura del informe, se extraen las siguientes conclusiones e ideas:

  1. La cadena de valor y la distribución del resultado:

Al analizar la conveniencia del uso de la distribución de resultados, en el caso de cadenas de valor altamente integradas, se distingue la integración “secuencial” de la integración “paralela”:

  • En la integración secuencial, las partes realizan secuencialmente funciones poco significativas dentro de la cadena de valor; a menudo, se dará el caso en el que existan comparables fiables en cada etapa o elemento en la cadena de valor.
  • En la integración paralela, existirán múltiples partes que participan en la misma etapa de la cadena de valor de la transacción, contribuyendo con activos y compartiendo funciones.

Una delineación exacta de la transacción, determinará los riesgos económicos significativos que cada entidad interviniente comparte en la transacción. Siendo así, el uso de la distribución de resultados se encontraría plenamente justificado.

Se reconoce la dificultad de la aplicación de la distribución del resultado, no siendo apropiado, generalmente, cuando un parte hace sólo contribuciones rutinarias.

Se recomienda implementar medidas de seguridad y precauciones en contra de la aplicación del método de la distribución del resultado si su uso no es apropiado.

La existencia de una cadena de valor integrada no implica necesariamente el uso del método de distribución del resultado transaccional.

 

  1. Análisis de la cadena de valor:

El borrador de discusión articula el papel del análisis de la cadena de valor en un estudio de precios de transferencia: se aconseja el uso del análisis de la cadena de valor para delinear con precisión una transacción.

El análisis de la cadena de valor es simplemente una herramienta para ayudar a delinear con precisión una transacción, en particular en relación con el análisis funcional.

Un análisis de la cadena de valor debe considerar los siguientes puntos:

  • identificación de dónde y cómo se crea valor en las operaciones de negocios, una consideración de las funciones económicamente significativas, activos y riesgos;
  • una determinación de qué entidad realiza las funciones, contribuye con los activos y asume los riesgos;
  • explicación sobre cómo se interrelacionan las funciones, activos y riesgos;
  • identificación de cómo las circunstancias económicas pueden crear oportunidades para capturar ganancias superiores a lo que permitiría que el mercado (por ejemplo, intangibles únicos o primera ventajas mover);
  • y si la creación de valor es sostenible.

La selección del método de la distribución del resultado como el método más adecuado, según WP6, en el caso de una empresa multinacional operando a través de una cadena de valor global.

Un análisis de la cadena de valor podría formar parte del análisis funcional que se realizará en la delimitación precisa de cada transacción, o simplemente se trata de una herramienta para ser aplicada en las transacciones en las que la distribución del resultado es el método más adecuado.

 

  1. Guía acerca del método de distribución del resultado:

 El borrador de discusión describe el método de distribución del resultado como un método por el que se dividen los beneficios combinados entre las empresas asociadas, en función de un parámetro económico válido, que se aproxime a la división de los beneficios que habría ocurrido en circunstancias comparables con términos de libre competencia.

El borrador de discusión distingue «distribución de resultados de beneficios esperados» de «distribución de resultados de beneficios reales». La determinación de qué beneficios deben combinarse, debe ser determinado ex ante.

 

  1. Idoneidad del uso de la distribución del resultado:

La distribución del beneficio transaccional es más apropiada en casos de operaciones: (i) altamente integradas y (ii) aportaciones únicos y valiosos por parte de múltiples partes.

El uso de la «distribución del resultado transaccional de beneficios reales» es más adecuado en los casos en que las partes intervinientes realicen actividades con una alta integración entre ellas, existiendo un mayor compartición de resultados inciertos, que sean resultantes de los riesgos económicamente importantes, que son controlados por las partes.

El uso de la «distribución del resultado transaccional de beneficios esperados» no requiere del nivel de integración ni riesgo compartido que si sería necesario que exista en caso de utilizar la «distribución del resultado transaccional de beneficios reales».

Otra situación en que la distribución del resultado transaccional puede ser el método más adecuado,es cuando las múltiples partes realizan contribuciones únicas y valiosas. El concepto de “contribuciones únicas y valiosas” se define como los casos en lo que (i) la aportación no es comparable con aportacionesque puedan realizar partes no vinculadas en circunstancias comparables, y (ii) el uso de las contribuciones en la transacción supone una fuente de beneficios económicos reales o potenciales.

La guía señala que la medida de beneficios que utiliza como base para la división de ganancias dependerá de la naturaleza de las operaciones integradas y el reparto de riesgos, según lo determine la delimitación exacta de la transacción.

El borrador de discusión proporciona un análisis útil de cómo necesitan ser identificadas las ganancias asociadas a una transacción específica y cómo pueden afectar a la confiabilidad del análisis las condiciones de las asignaciones entre las partes.

Aunque ya existía en las DOCDE de la versión 2010 la distinción entre “distribución del resultado de las contribuciones” y “distribución del resultado residual”,la nueva redacción de la guía de uso de este método, recomienda el uso de métodos de valoración complementariosal análisis de la distribución del resultado, como por ejemplo el uso de la «distribución del resultado transaccional de beneficios esperados», como forma de establecer y fijar el precio de las aportaciones realizadas por las partes.

 

Fuente y descargables:

http://www.oecd.org/ctp/transfer-pricing/release-of-beps-discussion-drafts-on-attribution-of-profits-to-permanent-establishments-and-revised-guidance-on-profit-splits.htm

Anuncios
LA OCDE PUBLICA UN BORRADOR DE DISCUSIÓN ACERCA DE LAS GUÍA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIO ENTRE PARTES RELACIONADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s