REFORMA FISCAL (III): RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LA ACTUALIDAD (II parte)

Tras una serie de posts, dedicados a las novedades en la normativa y en el reglamento del Impuesto de Sociedades acaecidas en el régimen de operaciones vinculadas español, en el presente post, pretendo hacer un resumen sobre el estado actual de la regulación de la documentacion en materia d eprecios de transferencia, establecido reglamentariamente,  tras su modificación en la Reforma Fiscal, en el Real Decreto 634/2015 de 11 de julio.

Un anterior pòst, por la extensión de la temática, trató sobre los aspectos técnicos fundamentales del régimen de precios de transferencia. En este segundo post, trataré de los aspectos relacionados con la documentación obligatoria que el contribuyente debe preparar en relación a sus operaciones vinculadas, recogiendo cuál es el contenido que la documentación debe recoger, qué tipos de documentos existen y cuáles son sus requisitos, que exenciones de documentación existen, etc…a través de la siguiente estructura:

1. Obligación de información y de documentación.

a) Contenido del Informe País por País.

b) Contenido de la Documentación del Grupo.

c) Contenido de la Documentación del Contribuyente

d) Contenido de la documentación simplificada

e) Contenido de la documentación normalizada

2. Exenciones a la Obligación de información y de documentación

a) Exenciones a la obligación de documentación.

b) Exenciones al contenido simplificado.

 

1. Obligación de información y documentación:

En los casos en quese realice una operación entre dos entidades entre las que se de una relación de vinculación (por encontrarse recogidas dentro del perímetro de vinculación) existirá una obligación de documentar y justificar dichas operaciones vinculadas realizadas, siempre que:

» Dichas operaciones no se realicen en el seno de un grupo de consolidación fiscal.

» Dichas operaciones no sean realizadas por agrupaciones de interes economico o uniones temporales de empresas.

» La contraprestación del conjunto de dichas operaciones vinculadas, realizadas con la misma entidad vinculada, no sea superior a250.000€.

La documentación seelaborará, en cuanto a su contenido, observando las exigencias establecidas reglamentariamente: el dossier que el contribuyente deberá disponer se compone de tres piezas (master file o documentación del grupo, local file o documentación del contribuyente y Country by country report o informe país por país), siguiendo España, de esta manera, el enfoque de la OCDE a tres niveles (three tier approach). El contenido de dichos documentos es el que a continuación se recoge:

a) Contenido del Informe País por País (Country by Country Report):

El CbCR es obligatorio cuando el importe neto de la cifra de negocios del grupo, considerado conjuntamente a todas las entidades que formen el grupo, sea, en los 12 meses anteriores, superior a 750 millones de euros. Cumplido este umbral mínimo, deben presentar el informe, las matrices españolas de grupos empresariales o la filial española de grupos multinacionales, si esta es seleccionada por el grupo para ello, aunque dependerá de la existencia de un acuerdo de intercambio de información fiscal, que sea aplicada de manera efectiva y no sea incumplido, así como de la existencia de obligación de presentareste Informe en la jurisdicción en que la matriz del grupo sea residente fiscal.

El Informe País por País se presentará en España mediante el modelo 231, aprobado por Orden Ministerial.

En general, el Informe País por País debe contener la información de forma agregada, por cada país o jurisdicción:

Información  financiero económica, como por ejemplo (ingresos brutos del grupo con entidades vinculadas y entidades terceras, resultado antes de impuestos, importe de impuestos de naturaleza idéntica o análoga al IS satisfecho, devengado y retenido, importe de los fondos propios y capital social, volumen total de los activos materiales e inversiones inmobiliarias) y otros datos contables como (plantilla media, lista de entidades residentes y/o establecimientos permanentes del grupo, actividades principales realizadas y cualquier otra información que se considere relevante).

b) Contenido de la Documentación del Grupo (Master File):

La documentación de grupo se presentará cuando el obligado tributario en España obligado a presentarlo obtenga una cifra de negocios superior a 45 millones de euros. En relación al contenido obligatorio de documentación acerca del grupo al que el contribuyente pertenece, hay que hacer mención a los siguientes puntos:

* Información acerca de la estructura organizativa, jurídica y operativa del Grupo, cualquier cambio relevante respecto del año anterior que se haya producido e identificar a las entidades que forman parte del mismo.

* Información sobre las principales actividades que lleva a cabo el Grupo, los principales mercados geográficos en los que el grupo tiene presencia, explicar las principales fuentes de beneficio, y detallar la cadena de suministro de los bienes y servicios que supongan al menos el 10% del negocio del grupo, señalar las funciones ejercidas, los riesgos asumidos y principales activos utilizados por las entidades que conforman el grupo, explicar la política del grupo en materia de precios de transferencia, el método o métodos de fijación de los precios adoptados, identificar los distintos acuerdos de reparto de costes o ARCs, señalar como los distintos contratos de prestación de servicios relevantes suscritos entre las entidades del grupo y mencionar aquellas operaciones de reestructuración, reorganización y operaciones de adquisición/cesión de activos.

* Información sobre la estrategia general global del grupo en relación con los activos intangibles que posea el grupo, identificando que entidades desarrollan, ostentan la propiedad y explotan los activos intangibles, explicación de la localización de las principales instalaciones en las que se realizan las actividades de investigación y desarrollo, identificar cuáles son los activos intangibles relevantes del Grupo que son objeto de cesión/transmisión, qué entidades ostentan la titularidad de dichos intangibles y cual es la política de precios de transferencia del grupo en relación a los mismos.

* Información relativa a la actividad financiera del grupo, es decir, la forma de financiación del grupo, identificando los principales acuerdos de financiación suscritos con entidades o personas independientes, identificando las entidades del grupo encargadas de la financiación, el país de constitución y el país de su sede de dirección efectiva, describir la política del grupo en materia de precios de transferencia de los acuerdos de financiación suscritos.

* Información acerca de los Estados Financieros anuales consolidados del grupo y una relación y descripción de los acuerdos previos de valoración vigentes y otras decisiones con cualquier autoridad fiscal que afecte a la distribución de beneficios del grupo entre los países en que se tenga presencia.

c) Contenido de la documentación específica del Contribuyente (Local File):

* Información descriptiva acerca del contribuyente, tales como identificación de la Estructura de dirección, organigrama y personas o entidades destinatarias de los informes sobre la evolución de las actividades del contribuyente y su residencia fiscal, descripción de las actividades del contribuyente, de su estrategia de negocio, de su participación en operaciones de reestructuración o de cesión o transmisión de activos intangibles en el período impositivo, así como identificación de los principales competidores en el mercado.

* Información de las operaciones vinculadas realizadas por el contribuyente, en concreto, descripción detallada de la naturaleza, características e importe, identificación del contribuyente y de las personas o entidades vinculadas con las que se realicen las operaciones vinculadas, análisis de comparabilidad detallado de acuerdo al art. 17 RIS, explicación relativa a la selección del método de valoración tomado, razones que justificaron la elección del mismo, forma de aplicación, comparables obtenidos y el valor o intervalo de valores derivados de la aplicación del mismo, criterios de reparto de gastos y sus acuerdos suscritos, en concepto de servicios prestados conjuntamente en favor de varias personas o entidades vinculadas, mencionar los acuerdos previos de valoración vigentes y cualquier otra decisión con alguna autoridad fiscal que estén relacionados con las operaciones vinculadas,

* Información económico-financiera del contribuyente recogida en los estados financieros anuales del contribuyente, Conciliación entre los datos utilizados para aplicar los métodos de precios de transferencia y los estados financieros anuales y Datos financieros de los comparables utilizados y fuente de la que proceden.

d) Contenido de la documentación simplificada:

La documentación se presentara de manera simplificada cuando la cifra de negocio del contribuyente sea inferior a 45 millones de euros, pero superior a 10 millones de euros. Esta documentación simplificada tendrá el siguiente contenido:

– En relación a la documentación del Grupo (Master file), el contribuyente estará exento preparar esta parte.

– En relación a la documentación especifica del contribuyente, su contenido será, exclusivamente, el siguiente:

* Información de las operaciones vinculadas realizadas por el contribuyente, en concreto, descripción detallada de la naturaleza, características e importe, identificación del contribuyente y de las personas o entidades vinculadas con las que se realicen las operaciones vinculadas, identificación del método de valoración tomado, forma de aplicación, comparables obtenidos y el valor o intervalo de valores derivados de la aplicación del mismo.

e) Contenido de la documentación normalizada:

En el supuesto de personas o entidades que obtengan una cifra de negocio inferior a 10 Millones de euros, su documentación se podrá entender cumplimentada a través del documento normalizado elaborado al efecto por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, no debiendo de aportar los comparables obtenidos de la aplicación del método de valoración elegido.

2. Exenciones a la obligación de información y de documentación:

a) Exenciones a la obligación de documentación

La documentación específica no será exigible en los siguientes casos:

A las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, a las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las agrupaciones de interés económico, inscritas en el registro especial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, salvo en el caso de uniones temporales de empresas o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de esta Ley, que la documentación específica si será exigible, a las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores y a las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones no supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

b) Exenciones al contenido simplificado

En ningún caso, el contenido simplificado de la documentación resultará de aplicación a las siguientes operaciones, debiendo justificarse mediante la documentación específica.

A las operaciones vinculadas  realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el desarrollo de una actividad económica, a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios, a las operaciones de transmisión de negocios, a las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores, o que estén admitidos a negociación en mercados regulados situados en países o territorios calificados como paraísos fiscales a las operaciones sobre inmuebles y a las operaciones sobre activos intangibles.

 

Como se puede observar, las exigencias en el contenido de la documentación se han visto  multiplicadas: al aumento del contenido de información (aparición del CbCR) se ha añadido el incremento del contenido de la documentación, lo cual genera una mayor carga burocrática y administrativa al contribuyente.

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