Directrices del Plan de Actuación Anual Tributario 2017 en materia de Precios de Transferencia.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT) ha establecido los objetivos estratégicos que definen las áreas de riesgo fiscal que se consideran de atención prioritaria en cada ejercicio. Así, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017, contienen una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control del fraude, en áreas que la Agencia Tributaria considere relevantes, para el ejercicio 2017.

Según el Plan de Actuación Tributaria de la AEAT, a lo largo del 2017, la Agencia centrará su actuación en la corrección de prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo BEPS (Base Erosion & Profit Shifting) de la OCDE. Entre otras áreas, se analizarán las estructuras de planificación fiscal agresiva relacionadas con la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia en determinadas operaciones intragrupo (reestructuraciones empresariales complejas, servicios intragrupo, operaciones de cesión de intangibles de alto valor).

En este sentido, la Administración Tributaria prestará especial atención a las alteraciones patrimoniales y a los trasvases de rentas y beneficios efectuados a partir de técnicas agresivas de planificación en materia de precios de transferencia, que pudieran producirse en la tipología de operaciones consideradas como sensibles.

Además, la adopción formal en el ejercicio pasado, por parte del Consejo de la OCDE, de los informes que conforman y desarrollan las Acciones BEPS número 8 a 10 y 13, en los cuales España ha tomado parte activa, supone que puedan ser directamente utilizados como elemento interpretativo de la normativa española en materia de operaciones vinculadas.

A lo largo de 2017, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la información que se comenzará a recibir este año sobre ‘tax rulings’ y sobre los informes ‘país por país’.

Las directrices contenidas en el Plan de Actuación 2017, supondrán un notable incremento de la información fiscal disponible por la AEAT acerca de la tributación de las multinacionales que operan en territorio español, respecto de los beneficios y rentas declarados por las multinacionales en España.

En el marco de la cooperación internacional, y en consonancia con las jurisdicciones de nuestro entorno, se impulsará la realización de actuaciones simultáneas de control, con el objetivo de comprobar e intercambiar información, en aquellos casos en los que se aconsejen una actuación conjunta.

En este sentido, se seguirán desarrollando actuaciones de resolución de acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas, como instrumento de prevención del fraude que permita garantizar la correcta tributación en España de multinacionales. Al mismo tiempo, se procederá a analizar la correcta aplicación de las propuestas de valoración previa que hubieran sido aprobadas con anterioridad.

De esta forma, los efectos del Plan de Actuación para 2017, elaborado por la AEAT, afectará profundamente a las multinacionales en nuestro país. La disponibilidad de información fiscal sobre las políticas de precios de transferencia aplicadas, y los beneficios y rentas obtenidos por las mismas, permitirá a la Administración mantener una posición de beligerancia tributaria en materia de PT, partir desde una posición competitiva en procedimientos de Inspección, y conocer, en mayor detalle que las propias multinacionales, las actuaciones de los sectores industriales.

Ahora más que nunca, resulta necesario contar con profesionales especializados en materia de precios de transferencia que acompañen a las multinacionales en todo momento, de manera continua, y asistan a las multinacionales a la hora de eliminar o minimizar los riesgos fiscales en materia de precios de transferencia.

 

 

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/27/pdfs/BOE-A-2017-871.pdf

Anuncios
Directrices del Plan de Actuación Anual Tributario 2017 en materia de Precios de Transferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s